sábado, 5 de enero de 2013

100 MILLONES DE HORAS DE TIEMPO LIBRE


Debido a la disminución de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales que rige en nuestro país a contar del primero de enero de 2005, todos los chilenos que trabajan en forma remunerada comenzaron a tener desde esa fecha    12 horas extras  mensuales de tiempo libre. De acuerdo al INE la población ocupada en Chile durante el trimestre diciembre 2011-febrero 2012 fue  de 7.637.390 personas, por lo que fácilmente se puede concluir que hoy existen en Chile  casi 100 millones de horas mensuales disponibles.


¿Dónde están esas benditas horas, en qué se están ocupando? El uso del tiempo indica de inmediato la jerarquía y la  importancia que se le da las cosas, y se refleja de manera muy   sabia en ese refrán  que dice “donde está tu tesoro, allí está tu corazón”. Resultaría pues muy interesante saber dónde se está invirtiendo esa enorme cantidad de tiempo para conocer cuáles son los principales  “tesoros” de los chilenos.

¡Qué maravilloso sería si de verdad esas 100 millones de horas se estuvieran “invirtiendo” en orden y que por lo menos la mitad fuera en la familia; no sólo ella  saldría ganando sino  todo el país. Sacar adelante la familia es una tarea sublime pero muy exigente  y requiere de parte de todos sus miembros la entrega de mucho  tiempo, en su doble dimensión del estar y el hacer,  que significa sencillamente que  no basta  sólo la  cantidad de tiempo (que ya, al menos, es algo) sino también importa  su calidad

Aunque es necesario reconocer que no es fácil conseguirlo, el tener una familia feliz requiere como condición indispensable ”pasar el tiempo juntos”. No  existe otra receta ni otro camino. La meta debe ser que cada miembro de la familia pueda decir “¡qué bien me lo paso en casa!” para que  en el futuro,  al evocar los recuerdos de la niñez,  surjan  en forma espontánea los gratos  momentos de  aquellos tiempos que se pasaban en familia, y así la experiencia aprendida se trasmitirá a los hijos y a los hijos de los hijos.

1 comentario:

  1. Muy interesante reflexión, aunque soy mas de la idea de llevar las cifras a escalas personales como lo hizo al comienzo y centrar el enfoque en que estamos haciendo con estas 12 horas mensuales adicionales que desde un tiempo a la fecha tenemos.

    ResponderEliminar